El contenido proporciona la base del SEO, mientras que el SEO ayuda a que tu contenido llegue más lejos, lo que significa que ambas estrategias tienen que trabajar juntas para maximizar los resultados.
Para ilustrar la importancia de esta relación, veamos cinco errores de marketing de contenido que dañan el rendimiento del SEO.
1) Usar datos de búsqueda incorrectos
Cualquier estrategia de marketing de contenido decente analiza los datos de búsqueda para informar decisiones clave, como palabras clave objetivo, temas y tendencias emergentes. Sin embargo, es importante usar la búsqueda correcta y usarla correctamente.
Supongamos que estás buscando nuevas oportunidades de marketing de contenido y comienzas con una investigación de palabras clave para encontrar consultas/temas que generen altos volúmenes de búsqueda y CTR. Hasta aquí todo bien. Excepto que no puedes simplemente apuntar a las palabras clave con los volúmenes de búsqueda o CTR más altos y esperar obtener resultados.
Debes analizar las búsquedas en un nivel más profundo para asegurarte de que se alineen con tu estrategia de contenido en lo siguiente:
Relevancia
Público objetivo
Intención del usuario
Acciones de conversión
Si eres una empresa de diseño de interiores, no deseas producir contenido para palabras clave orientadas a personas que buscan aprender diseño de interiores por sí mismas; deseas dirigirte a las personas que buscan contratar tu servicio.
Debes producir contenido que atraiga a las audiencias correctas, las mantenga en tu sitio web y las aliente a tomar desiciones significativas. No hacer esto debilitará la capacidad de tu contenido para generar clientes potenciales y también dañará el rendimiento de SEO al reducir el compromiso en la página, las conversiones y otras señales que utiliza Google para determinar si le está dando a los usuarios lo que quieren.
2) Jugando a seguir al líder
Copiar los mejores aspectos de las estrategias de contenido de la competencia es genial, pero no los vas a vencer haciendo esto. Para adelantarse a los rivales que se ubican por encima de ti en los resultados de búsqueda, debes encontrar nuevas oportunidades de marketing de contenido antes que ellos y generar visibilidad antes de que se den cuenta.
En SEO, siempre es más fácil aferrarse a las posiciones de búsqueda que adelantar a otros. Del mismo modo, puede generar visibilidad mucho más rápido si responde rápidamente a las nuevas oportunidades y las optimiza antes de que todos los demás descubran las mismas palabras clave.
3) Dejar que tu antiguo contenido acumule polvo
El marketing de contenidos y el SEO comparten muchas cosas en común, una de las cuales es que la calidad siempre supera a la cantidad. No caigas en la trampa de poner todos sus recursos en publicar la mayor cantidad de contenido posible, sin dejar nada para actualizar su contenido anterior.
Algunas de las características más importantes del contenido de calidad:
Importante
Preciso
Autoritario
Informativo
A hoy
Incluso el mejor contenido envejece con el tiempo, y todas las características anteriores se degradan a medida que su contenido envejece. Así que asegúrate de tener un sistema para actualizar tu contenido anterior, de lo contrario, la calidad de tus páginas disminuirá aún más.
Para maximizar la visibilidad de tus páginas, deseas evitar algo llamado canibalización de palabras clave, que es donde tiene varias páginas clasificadas para la misma palabra clave. Esencialmente, esto divide su clasificación de SEO en varias páginas en lugar de maximizar la visibilidad de una página.
¿Qué tiene esto que ver con la actualización de contenido antiguo?
Bueno, si solo estás creando una página para cada palabra clave, debes asegurarte de que cada página funcione de la mejor manera y luego debes mantener este rendimiento o arriesgarte a perder visibilidad para la palabra clave en cuestión.
4) Saltarse el SEO técnico
Incluso Google habla de contenido de calidad como el factor más importante en las clasificaciones de búsqueda, pero no importa cuán bueno sea tu contenido si nadie lo ve. El SEO técnico no es el aspecto más glamoroso del marketing de contenidos (o la optimización de búsqueda, para el caso), pero es uno de los más importantes.
Si tus páginas no están optimizadas para que los motores de búsqueda rastreen e indexen, tu estrategia de marketing de contenido no irá a ninguna parte.
Además de ayudar a los motores de búsqueda a descubrir e indexar su contenido, el SEO técnico puede hacer que tus páginas se clasifiquen más rápido y evitar una variedad de problemas que podrían afectar tu ranking de búsqueda, como enlaces rotos, canibalización de palabras clave, problemas de codificación, tiempos de carga lentos y un rango de otros desagradables SEO.
5) Ignorar la usabilidad y CRO
Si deseas que las personas interactúen con tu contenido y tomen medidas, debes tomarte en serio la usabilidad. Google ciertamente se lo toma en serio. Castiga a los sitios que brindan malas experiencias móviles o carga lenta, o acumulan un montón de señales que apuntan a una mala experiencia del usuario (UX), como altas tasas de rebote, bajo tiempo promedio en la página y bajas tasas de conversión.
La mala usabilidad dañará tu clasificación de búsqueda, pero también limitará tu capacidad para convertir las visitas a la página en acciones valiosas. Por lo tanto, sean cuales sean tus objetivos de marketing de contenido, no maximizará el rendimiento a menos que brindes experiencias de calidad de manera consistente, en cada página.
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