Captar la atención de los espectadores en cinco segundos es crucial para los anuncios de YouTube efectivos, pero esto solo lo ayuda a comenzar bien. Para convertir a los espectadores en clientes potenciales genuinos, debemos mantener su atención a lo largo de su anuncio y luego convencerlos de que tomen medidas. 

Las técnicas clásicas de publicidad televisiva no son tan efectivas en el vertiginoso mundo del contenido digital, por lo que tenemos que adoptar un enfoque diferente con los anuncios de YouTube.

Atrae la atención del espectador desde el principio y no lo sueltes

Para ayudar a los anunciantes a crear anuncios más efectivos, Google se asoció con Ipsos para investigar el rendimiento de los anuncios de YouTube y desarrolló un marco en torno a sus hallazgos, que fue revisado en conjunto por Nielson Neuro y Kantar.

Google llama a este marco ABCD (Attract, Brand, Connect and Direct); Atraer, Marcar, Conectar y Dirigir.

Para atraer el interés de los usuarios en los primeros cinco segundos de sus anuncios, Google sugiere una estructura de historia alternativa a la publicidad televisiva tradicional, conocida como la narrativa del latido del corazón. Si bien la mayoría de los anuncios de televisión utilizan un arco narrativo convencional construido en torno a un solo punto culminante (clímax y gran revelación), la narrativa del latido del corazón tiene un impacto instantáneo y utiliza varios puntos culminantes para mantener la atención de los espectadores.

Google ha identificado cuatro componentes clave para captar la atención del usuario en los primeros segundos de su anuncio:

Encuadre: usar un encuadre ajustado sobre el tema, ya sea un producto o una persona: mostrar claramente a la persona o el producto y usar ángulos no oscuros facilita que el cerebro procese y mantenga el compromiso.

Ritmo: apuntar a dos o más disparos en los primeros cinco segundos: tener varios disparos en los primeros cinco segundos es un factor positivo para el recuerdo y la consideración del anuncio.

Humanizar: si aparecen personas en el video, abrir con ellas en la pantalla: las caras atraen la atención inmediata, aumentan la motivación emocional y aumentan el compromiso.

Sorpresa: usar imágenes deslumbrantes, agradables, inesperadas o memorables: imágenes que hacen que los consumidores piensen o sientan en los primeros cinco segundos, se vinculan a tiempos de visualización más prolongados en YouTube y son un factor positivo en todo el embudo de marketing.

Utilizar estas cuatro técnicas en nuestros anuncios de YouTube nos ayuda a capturar la atención del usuario rápidamente, pero ¿cómo podemos mantenerlo?

Tres claves para mantener la atención en los anuncios de YouTube

Anteriormente, hicimos referencia a la narrativa de los latidos del corazón para captar la atención de los espectadores. En el mismo video, ampliar esta técnica para explicar las tres claves para mantener la atención a lo largo de su anuncio.

# 1: Saltar directamente

Con la naturaleza vertiginosa del contenido en línea, debe saltar directamente a la historia. Utilizar la narración de los latidos del corazón como guía para lograr un impacto instantáneo y utilizar las técnicas anteriores para captar la atención de los espectadores desde el principio: enfoque del sujeto, encuadre ajustado y ritmo rápido.

#2: Mantener el interés con audio y texto

Usar audio, elementos de texto en pantalla y animaciones de transición para mantener el interés de los espectadores a lo largo del anuncio. A diferencia de muchas redes, el 95 % de los videos que se ven en YouTube se reproducen con el sonido activado, así que atrevámonos a mejorar los anuncios con elementos de audio.

Reforzar el mensaje con elementos audiovisuales: elegir música que genere las emociones correctas y refuerce los puntos clave con el texto en pantalla.

#3: Priorizar a los espectadores móviles

Más del 70% del contenido de YouTube se ve en dispositivos móviles, así que debemos asegurarnos de optimizar la experiencia de visualización móvil. Una vez más, usar marcos más ajustados y ritmo rápido para pantallas más pequeñas, y también usar texto más grande para asegurarnos de que todo sea legible en el móvil. Usar elementos y colores de alto contraste para mejorar la visibilidad en las pantallas móviles, especialmente para los espectadores que están en movimiento o al aire libre.

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