Muchas marcas tratan los NFTs simplemente como productos de colección. Pero pueden ser mucho más que eso.

Ha pasado casi una década desde que se creó el primer token no fungible (NFT). Pero no fue hasta el año pasado que los NFTs se convirtieron en un fenómeno de la cultura pop dominante. Como sucede a menudo con las tecnologías emergentes, la ola de creciente popularidad de los NFTs durante la pandemia se sintió en todas las industrias y fue impulsada por la promesa de aplicaciones prácticamente infinitas.

Hoy, después de una serie de estafas, demandas y controversias, está claro que los NFTs no son una bala de plata para las marcas que buscan sacar provecho del espacio Web3. La mayoría de los problemas asociados con los NFTs en la actualidad se reducen a un hecho simple: una talla no sirve para todos.

A medida que hacemos nuestra transición de Web2 a Web3, es imperativo que reescribamos por completo las reglas mismas para interactuar con los NFTs. Debemos reformular toda la definición de NFT y pasar de un marco basado en la cobrabilidad a uno basado en la utilidad.

Hay tres pilares principales sobre los que debe descansar el futuro marco de NFTs para que puedan evolucionar de un simple producto digital a una aplicación tecnológica significativa:

Arte

Los estándares de producción, el valor intrínseco y el enfoque general de la creación de arte NFTs deben hacer una transición y evolucionar, alejándose de un modelo generalmente asociado con bienes de consumo y moda rápida, a uno que se centre completamente en la exclusividad y la arte premium.

Utilidad

Más allá de redefinir la idea de escasez y propiedad intelectual, los NFTs con una utilidad también pueden proporcionar una verdadera experiencia a sus usuarios, hacia un ecosistema digital funcional y sin fricciones. Técnicamente, un token no fungible simplemente define y asigna un uso específico a un activo digital. Pero lo que se puede hacer con el activo depende totalmente de su creador y propietario. Ya sea que se trate de un sistema de emisión de boletos que otorga acceso a una proyección anticipada de fanáticos con su artista favorito, un sistema de votación descentralizado o dispositivos portátiles «phygital» (es decir, un híbrido entre virtual y físico), está claro que la utilidad jugará un papel importante en creando el tejido conectivo y borrando la línea entre nuestro mundo físico y el metaverso en evolución.

Experiencia

En el futuro, uno de los principales objetivos de las marcas debería ser redefinir los NFTs combinándolos con una idea experiencial premium. Los futuros propietarios de NFTs deberían poder disfrutar de beneficios VIP únicos y disfrutar de una serie de experiencias «el dinero no puede comprar». Las marcas y los estudios pueden incorporar contratos inteligentes en NFTs que abren la puerta a experiencias exclusivas. Tal estrategia podría redefinir la experiencia de los fanáticos y brindar un gran impulso a la reputación de una marca.

Uno de los aspectos más fascinantes de la tecnología es que tiende a ser iterativa: se reinventa y mejora constantemente. Los NFTs, que en muchos sentidos existen en el límite entre la innovación tecnológica y el arte, no son una excepción. Si dejamos de tratar los NFTs como un truco barato, y en cambio nos enfocamos en la utilidad práctica y las experiencias que pueden brindar, podemos acercarnos un poco más a desbloquear su verdadero potencial.

¿Estás interesado o interesada en crear tus propios NFTs? Nosotros sabemos cómo hacerlo, escríbenos a: hola@locacreativa.co.

Somos
Hacemos
Pensamos
Hablemos