La creatividad y el rendimiento deben trabajar juntos.

El crecimiento y la retención ocurren cuando el marketing creativo y el de desempeño unen fuerzas. Capturar a tu audiencia en el momento perfecto con el contenido perfecto para producir resultados sorprendentes es el objetivo final del marketing de contenido creativo. Pero la verdadera magia ocurre cuando los creativos y los especialistas en marketing de rendimiento trabajan en estrecha colaboración.

Cuando los expertos creativos unen fuerzas con los especialistas en rendimiento, está creando una fórmula ganadora para lograr el máximo impacto para la inversión de su campaña. Entonces, la pregunta del millón es: ¿cómo se crea contenido que logre sus objetivos y atraviese el ruido, en cada punto de contacto del recorrido del cliente?

Empieza siempre con el «por qué»

¿Por qué quieres crear este contenido? No lo crees porque sientes que no has publicado lo suficiente este mes o que debes saltar a la última tendencia. Da un paso atrás y recuerda que el contenido es tu vehículo para comunicarte con tu audiencia de una manera positiva. ¿Cuál es el mensaje que quieres comunicar y qué quieres que sientan y actúen como resultado?

Conoce a tu audiencia

Esta es obvia, pero nunca deja de sorprenderme cuantas marcas publican contenido sin entender quién es su audiencia y dónde están en línea.

Una vez que tengas tus ideas, usa sus canales de diferentes maneras. Alguien te seguirá en TikTok por una razón diferente a la de Facebook. No hagas simplemente un anuncio de televisión y pásalo en las redes sociales esperando que se vuelva viral; Tu audiencia va a las redes sociales para entretenerse, no para recibir publicidad. Entretenlos y seguirán regresando por más.

Sé original

Nadie quiere leer algo que ya ha leído. Para sobresalir entre la multitud, una de las primeras cosas que las marcas deben hacer es establecer una identidad única. Primero tómate el tiempo para desarrollar la voz de tu marca, luego puedes crear contenido que sea único para ti. Atrévete a estar dispuesto a desafiar los estándares actuales del mercado e ir donde tus competidores no pueden o no quieren.

La creación de contenido original y auténtico ayudará con la participación, le mostrará a tu audiencia que los comprendes y te posicionará como líder en tu industria. Asegurarse de tener una identidad de marca única también te ayudará a distinguirte de tus competidores y ayudará con la visibilidad en línea.

Pon los valores de tu marca a trabajar

Las marcas necesitan vivir y respirar sus valores. El mejor contenido se basa en estos valores para comunicarse y conectarse con los clientes, brindando estructura y consistencia a tu marca y ayudándola a diferenciar su marca de la competencia.

Lego, para conmemorar sus 90  años, lanzó una nueva campaña de marca global creativa basada en su eslogan «Reconstruir el mundo», que enfatiza la importancia del juego en la vida diaria de niños y adultos. Su nueva película de héroes, ‘Todos somos constructores’, es una celebración del juego para inspirar a las personas de todo el mundo a jugar más, independientemente de su edad, ubicación o intereses. Este es un fiel reflejo de los valores fundamentales de la marca: imaginación, creatividad, diversión y aprendizaje.

Pensar a largo plazo

La mejor manera de lograr tus objetivos de marketing de contenido es planificar meticulosamente el viaje. Crear y activar contenido puede resultar costoso, y cuando los especialistas en marketing trabajan sin una estrategia o plan, pueden perder de vista el panorama general (el ‘por qué’) y gastar demasiado en proyectos, ya sea excediendo los presupuestos o dejando muy poco para futuras campañas.

Especialmente cuando se trata de la producción de videos, la planificación y el trabajo con tu agencia, permite tener proyectos futuros en mente mientras se filma. Esto puede liberar presupuestos, lo que significa contenido más relevante para tu audiencia.

¿Qué significa para ti la palabra “contenido”?

Todos perciben la palabra ‘contenido’ de manera diferente. Algunas personas piensan que el contenido está puramente escrito, mientras que otras piensan que es todo lo que publicas. 

Si estás en el mundo de las palabras, prueba el video. ¿Ya estás usando videos? Interactúa con tu audiencia usando tecnología creativa, como un juego. Nunca pienses, ‘Necesito un video’ o ‘Necesitamos una publicación de blog’. En cambio, piensa: ‘necesitamos lograr XYZ’, así que trabaja con tu equipo para averiguar qué tipo de contenido se debe producir.

Medir compromiso

Conoces tu ‘por qué’. ¿El contenido logró lo que querías? Es hora de medir, probar, refinar, repetir.

El seguimiento de los KPI te da una idea de si tu contenido da los resultados deseados. Te ayuda a saber si tu público objetivo ve tu contenido, interactúa con él y resuena con él. Es importante determinar lo que estás tratando de medir. Los diferentes tipos de campañas creativas tendrán diferentes KPI.

Las métricas como el tráfico, la tasa de clics, la retención de clientes, el aumento de las conversiones, las acciones sociales y la participación, la cantidad de descargas y el crecimiento de seguidores o suscriptores son métricas excelentes que vale la pena rastrear, pero nuevamente, esto variará según tus objetivos específicos y resultados deseados.

¿Quieres mejorar la calidad de tu contenido? Nuestros especialistas en creación de contenidos pueden ayudarte a crear contenido de valor y mejorar el impacto con tu audiencia. 

Escríbenos a hola@locacreativa.co  

Somos
Hacemos
Pensamos
Hablemos